La protección de datos ya no es la misma desde hace algunos años. Aún está a tiempo de saber que la mayoría de las soluciones de backup tradicionales ya no responden a las demandas informáticas actuales.

Se necesita tiempo y esfuerzo para realizar respaldos de información. Los administradores de TI carecen del tiempo, recursos y la energía para tratar proactivamente todos los desafíos tecnológicos del negocio.

El panorama de la tecnología de backup actual es más ágil y polifacético que nunca. Ofrece una inmensidad de opciones para todos los tamaños de empresa y presupuestos, lo que hace que sea complicado tomar la decisión adecuada.

En los días que corren, los departamentos de TI necesitan pensar en varias cosas por delante para tener en cuenta:

>> el ransomware,

>> el bloqueo del fabricante,

>> la capacidad de almacenamiento y la movilidad cloud,

>> los factores impredecibles de la salud, la pandemia y la economía mundial.

 

Aproveche este entorno ágil y polifacético de las tecnologías de backup para adaptarlas a las necesidades tecnológicas de su empresa.

Analicemos 5 razones para cambiar de backup:

i. ¿Su backup actual es seguro?

La razón más frecuente para cambiar las soluciones de backup es la fiabilidad -o la carencia de ella-. Por lo general, esto se produce cuando se toman códigos de hace 20 años (o más) y se intentan adaptarlos para los desafíos de TI actuales.

Adicionalmente, las bases de datos suelen ser más propensas a sufrir errores y pueden provocar pérdidas de información completas. Esto se debe a que muchas soluciones carecen de un sistema de verificación o solo proporcionan esta disponibilidad para determinadas plataformas.

 

¿Qué debe esperar de una solución de backup? Que le genere este nivel de confianza: «configure y olvídese, ocúpese de otros asuntos importantes». Realmente su negocio merece una solución tecnológica que le “cubra las espaldas” a su información y sus datos.

 

ii. Se añadió todo lo que tenía que añadir, ahora todo eso cuesta demasiado

Cuando se considera el coste de la protección de datos, es fácil centrarse en los costes tradicionales — hardware, software y almacenamiento. Algunos costes de hardware pueden ser muy elevados cuando ya depende por completo del fabricante, y su software no es lo suficientemente flexible para manejar otras alternativas.

Muchas soluciones software incluyen complementos, componentes secundarios o servicios continuados, así que asegúrese de que nada queda fuera de sus cálculos. Se necesita encontrar el equilibrio adecuado entre rendimiento, rentabilidad y los acuerdos de nivel de servicio de recuperación con los que se sienta a gusto en función del coste.

No se olvide de los costes menos tangibles que suelen olvidarse: el tiempo de inactividad y la pérdida de datos. Por ejemplo, un reciente estudio desveló que una hora de inactividad de una aplicación de «alta prioridad» se estima que cuesta 67.651 $.

Además, el impacto que el tiempo de inactividad y la pérdida de datos puede producir en la relación con sus clientes o el daño a la integridad de marca puede ser importante — el coste en tiempo, esfuerzo y recursos, no solo para mantener la infraestructura de backup, sino para mejorarla, formarse y hacerla funciona a plena capacidad.

Otra es la pérdida de productividad. Hay pocas cosas más frustrantes para un profesional de TI que malgastar el tiempo y la energía reaccionando ante problemas de protección de datos, en lugar de trabajar de una forma proactiva en otros proyectos importantes.

 

¿Cómo debe ser su próxima solución de backup?

Un modelo de costes sencillo y flexible, donde pueda usar el hardware y el almacenamiento que desee, a fin de que se ajuste con la solución de software que le guste. También debería poder hacer cambios en su propio entorno sin tener que cancelar sus planes personales para arreglar eventuales desastres.

 

iii. El Retorno de la Inversión “no retorna”.

La gran mayoría ha sido testigo de un software que promete lograr algo para más tarde descubrir que no se puede lograr nada de lo ofrecido. Ahora está haciendo malabares con múltiples soluciones para poder dar cobertura a determinados aspectos de su entorno y su camino hacia la simplicidad no es nada simple.

Esa calculadora de rentabilidad (ROI) que le prometieron desaparece de la misma forma que lo hace un depredador de la selva tras los arbustos con su presa, llevándose su confianza, su presupuesto y reputación con ella.

 

Otra consideración de rentabilidad para su beneficio propio es la reutilización de datos. Todas las soluciones de protección de datos condensan una gran cantidad de datos. En el ecosistema actual, los datos son poder y el cálculo correcto del ROI no se basa solamente en hacer números del tiempo ahorrado frente al dinero invertido, sino también de tener en cuenta el valor generado al poner los datos a trabajar.

 

¿Qué debería esperar de su próxima solución de backup (y de aquellos que la venden)?

Aprenda del principio de “prometer menos y dar más” — sin trucos mágicos de los ingenieros en las demostraciones de ventas. Asista a una demostración de evaluación en la que sea USTED el que se sienta en el mando, de forma inmediata, sin tener que esperar a que el ingeniero de sistemas configure toda la ejecución. Quizás pueda encontrar una solución que le ayude a aprovechar toda esa mina de datos frente a la que está sentado.

iv. Tiempos de recuperación lentos, y las ventajas del backup se quedan atrás.

Algunos fabricantes podrían intentar asombrarle con un ejemplo, pero cuando profundiza en el producto — configuraciones de backup, flexibilidad de arquitectura, integraciones de snapshots, funcionalidades de replicación, entre otras funcionalidades — la realidad se impone y su percepción cambia. El hecho de construir el alcance necesario toma años.

 

Otros factores clave son la velocidad de recuperación y la flexibilidad. Normalmente, no se trata de si puede recuperar, sino de lo fácil y rápido que pueda hacerlo. Contabilice el número de clics que tiene que hacer para recuperar algo simple, por ejemplo, un email. Puede que le sorprenda. Con respecto a la flexibilidad, muchas soluciones carecen de la granularidad para realizar recuperaciones específicas o del nivel de escalabilidad para hacer restauraciones masivas.

 

Algunas soluciones ni siquiera han desarrollado las funcionalidades de restauración en modo autoservicio, qué es una de las preferidas de los profesionales de TI, ya que les permite irse de vacaciones y ocuparse de otros asuntos.

 

Lo que debería esperar de su próxima solución de backup es un historial demostrado de innovación continua, construida sobre una sólida base de clientes satisfechos.

v. Esto tomará mucho tiempo y recursos.

 

“Tener que atender constantemente el backup” es una cosa que demanda demasiado esfuerzo, puesto que muchos productos en esta industria tecnológica son complicados y difíciles de usar.

 

Una solución debe hacer lo que uno quiere y no tiene por qué ser tan complicado, y no debería tener que desarrollarse un método alternativo para compensar las deficiencias en los sistemas informáticos. ¡Se compra software precisamente con el objetivo de que lo haga todo por usted!

 

Otro factor importante es que su software de backup necesita poder evolucionar y adaptarse a las necesidades de su negocio. Si para añadir un simple dispositivo o cambiar el almacenamiento cloud, necesita modificar su estrategia de protección de datos, dedicar tiempo a formar al personal de TI o perder horas de sueño pensando si su equipo tiene o no los conocimientos para hacerlo con éxito, entonces hay algo que está mal.

 

Lo que debería esperar de su próxima solución de backup es el regalo del tiempo — tiempo que pueda dedicar a otras prioridades, acabar la jornada de trabajo antes o aprovechar de verdad todos esos días de sus vacaciones que siguen acumulándose.

 

Fuente de la noticia: VEEAM WHITE PAPER – 5 Razones para cambiar su Backup