Debemos reflexionar sobre el alcance y las consecuencias de los ataques informáticos a los que están expuestos las empresas en Latinoamérica, especialmente en países como México.
En el contexto de las empresas mexicanas, la inversión en tecnología ha crecido en un 56%, esto representa alrededor de unos 14 mil millones de dólares sólo en ciberseguridad.
La situación para México es crítica ya que:
> Los ciberataques aumentaron en un 350% durante la pandemia,
> Ocupa el 1er lugar con un 54% de todos los ciberataques perpetrados en América Latina,
> Recibe alrededor de 7.000 ciberataques diarios tanto en empresas públicas como privadas
> 58% de los ciberataques se realizan vía correo electrónico.
Como lo hemos venido diciendo, la información es el activo empresarial más importante de toda organización y el cibercrimen siempre encontrará las vías para acceder a ella con propósitos dañinos.
Sin embargo, con el paso del tiempo se han creado empresas, servicios y toda una oferta de soluciones que intentan poner en alerta a todos los departamentos de TI, así como evitar ataques reales y potenciales en el futuro.
Donde hay amenazas, hay oportunidades
Las ciberamenazas están en todas partes y la pandemia ha obligado a muchas empresas a realizar inversiones considerables en tecnología, relacionadas con:
> el trabajo remoto y la transformación digital,
> aspectos de seguridad informática y protección de datos, para minimizar el impacto de los ataques y proteger los activos empresariales.
En el contexto de las empresas mexicanas, la inversión en tecnología ha incrementado en un 56%, representando alrededor de 14 mil millones de dólares, sólo en ciberseguridad. También se pone de manifiesto que un 95% de las empresas mexicanas ha sufrido de ataques informáticos y necesitan de expertos para dar solución al problema.
¿Por qué contar con las soluciones adecuadas de seguridad?
Con el aumento de la complejidad de los hackers, se han requerido de mayores niveles de especialización. Los cibercriminales entretejen y diversifican los temas de seguridad de las empresas. Es una industria veloz, que crece exponencialmente y los incentivos para crear ataques cada vez más sofisticados son cuantiosos. Estamos hablando de una industria que supera los miles de millones de dólares.
Con frecuencia vemos que la mayoría de las empresas trabajan con entornos híbridos (on-premise, nube privada, servidores, etc.) y las amenazas las tienen a un clic de distancia.
Por otra parte, muchas de ellas manejan entornos con tantas soluciones que fragmentan sus plataformas, lo cual aumenta los costos de mantenimiento y soporte. Adicionalmente, se hace necesario cubrir las brechas de talento para dar continuidad a todos estos servicios.
Los sectores más atacados en Latinoamérica
Empresas privadas y públicas son víctimas de ciberataques. He aquí una lista de las industrias más vulnerables:
a. 23% Gobierno
b. 15% Manufactura
c. 14% Servicios bancarios y financieros
d. 7% Proveedores de software
e. 6% Salud
¿Cuán vulnerable es su negocio ante los ataques de software? ¿Qué soluciones son ideales para su entorno?
En Orion Consultores tenemos todo el material y asesoría para ayudarle a tomar esta importante decisión de cara al futuro de sus operaciones técnicas y comerciales.
Los hackers cada vez se aprovechan más de las brechas de la seguridad de las empresas para llevar a cabo su objetivo. A través de la experiencia en temas de seguridad, somos capaces de detectar dónde están esas vulnerabilidades y cuáles son las recomendaciones para cubrir esas deficiencias de nuestros clientes, mediante soluciones de extremo a extremo.