Las organizaciones adaptativas no suceden por accidente, están construidas sobre la base de un catalizador que les sirve de referencia para la optimización continua de su experiencia en las operaciones comerciales, incluyendo cómo y cuándo se pueden utilizar los insights del mercado, finanzas, operaciones y clientes para impulsar el cambio que su negocio necesita.

 

Una estrategia de este tipo se basa en la identificación de las personas dentro de la empresa, que podrían asumir el rol de catalizadores del cambio. Son quienes van a crear ese empuje y reunir a sus equipos en torno a cualquier iniciativa de transformación digital.

 

 

Tomar esta estrategia consta de 5 pasos:

 

Formar un equipo cuyo objetivo sea impulsar la transformación digital en su empresa: Esto significa juntar a un equipo interdisciplinario con un patrocinador ejecutivo clave que monitoree y asegure tener los procesos correctos para impulsar el cambio.

 

 

Crear un ritmo de negocios que garantice que se obtengan los datos que necesitan todos los sistemas del negocio. Esto es tener los datos correctos del mercado y los datos correctos de finanzas, clientes, operaciones y los insights de sus colaboradores que lleguen a manos de sus equipos de trabajo, a fin de que puedan visualizar toda la organización para: ver dónde necesitan acelerar el éxito y, dónde es necesario innovar e implementar cambios.

 

 

Construir sus modelos financieros e indagar los diferentes modelos que se estén utilizando en su industria o en otros sectores económicos para que realmente puedan ser los disruptores que impulsen el cambio y lleven esos datos a una nueva planificación y a sus ciclos de previsión.

 

 

Tomar el tiempo para mapear y rastrear todos sus procesos operacionales. Muchas empresas han logrado esto a través de la mejora de la experiencia del cliente y de los empleados, sin embargo, muchas olvidan la mejora de la experiencia en las operaciones comerciales y todos aquellos procesos que hacen que el negocio sea más ágil y rentable.

Esto amerita tomarse el tiempo para observar los procesos operativos y los parámetros para medir el éxito de esta gestión, especialmente, medir el éxito en la gestión del cambio dentro de la organización.

 

 

Alinear las estructuras organizativas. Observe la forma en que está organizada su empresa, cómo es hoy, bajo qué escala se ha construido. Este paso es fundamental para observar cómo se construye una organización capaz de adaptarse para impulsar cualquier proceso de cambio, transformación o disrupción.

 

¿Quiénes deberían ser los catalizadores del cambio en su empresa?

 

Al pensar en los catalizadores de cambio es elemental pensar en los líderes que su empresa atrae y en el rol que tendrán. Los roles del CFO, del COO y del Director de Personal están cambiando y lo que las organizaciones hoy están buscando en estos líderes es muy diferente de lo que era hace un par de años.

 

Los líderes de finanzas también están en un momento decisivo. Empresas y organizaciones los están buscando a fin de sean agentes de cambio, que sepan cómo acelerar el crecimiento, dónde invertir para aumentar los flujos de ingresos y dónde se necesita innovar dentro de los modelos financieros para ir en busca de otras fuentes de ingresos.

 

Se trata de jugadores realmente importantes que influirán hasta en la forma en que la empresa atrae al talento adecuado, cómo lo capacita y cómo asegura tener el talento requerido para conseguir los resultados esperados y, por supuesto, vincularse con otros líderes de la empresa para la mejora de la experiencia de los colaboradores.