Empresas pymes y organizaciones dedicadas al sector de servicios profesionales, están enfrentando problemas para la gestión de sus operaciones en esta época de pandemia. Muchas de estas empresas en América Latina tienen millones de dólares atrapados en problemas para la gestión financiera.

Por ejemplo; muchas de ellas poseen más del 25% de sus activos financieros en cuentas por cobrar y también presentan problemas con la falta de visibilidad de sus créditos, entre otros.

 

¿Qué oportunidades para mejorar presenta el sector?

1. Desarrollo de negocios y operaciones

Modernizar sus plataformas de trabajo con herramientas de productividad más ágiles que coloquen toda la información del negocio en tiempo real.

Gestión manual de procesos: muchas organizaciones siguen dependiendo de procesos manuales basados en papeles y archivos de cuentas por cobrar y registros contables.

Desconexión de todo: sigue existiendo falta de canales de comunicación y colaboración entre departamentos como tesorería, contabilidad, ventas, legal y tecnologías. Esto sin contar que muchas empresas están aisladas en sus procesos financieros.

Esto también se nota con mayor crudeza en los procesos de gestión de créditos y cobros ya que:

92% de los reportes utilizan algunas hojas de cálculo para apoyar la administración de crédito.

90% de los reportes utilizan algunas hojas de cálculo para apoyar la administración de las cuentas por cobrar y recolecciones.

 

2. Negocios de servicios gestionados

La gran mayoría de negocios de servicios profesionales no cuenta con sistema gestionar las diferentes categorías o áreas del negocio. En América Latina, tan sólo un 30% de las empresas utilizan algún tipo de software para la gestión financiera o un ERP para la administración del negocio. Esto nos demuestra la enorme brecha para contar con áreas y funciones gestionadas por medio de tecnologías.

 

3. Gestión del talento

Una sólida estrategia de capital humano emplea una variedad de tácticas de talento interconectadas para cada etapa del ciclo de vida de los empleados.

Reclutamiento: identificar con éxito el talento idóneo para los roles correctos de la empresa.

Desarrollo: proporcionar una variedad de oportunidades de desarrollo profesional que tengan el potencial de posicionar mejor el talento para competir con su próxima oportunidad profesional.

Crecimiento: crear oportunidades promocionales que inspiren al talento a perseguir sus aspiraciones profesionales personales con la empresa.

Retención: tomar regularmente las medidas apropiadas para retener al talento calificado.

 

4. Experiencia del cliente tanto en B2B como B2C

Las empresas no solo deben gestionar la parte financiera de sus clientes, sino que deben pensar estratégicamente sobre cómo recopilar información sobre éstos para aprovechar mejor las oportunidades de relaciones comerciales futuras.

Es por ello que deben contar con soluciones modernas que mejoren su experiencia, tomando en cuenta que:

Debe haber más capacidades de autoservicio: para que los clientes puedas acceder e investigar fácilmente sus facturas, estatus de créditos, pagos y otras interacciones.

Creación de planes individuales para cada cliente, con el propósito de mejorar y mantener la relación comercial.

Integración con CRM para atender y satisfacer mejor las preferencias y comportamientos de sus clientes.

Permitir al usuario encontrar y validar su estatus financiero.

 

 

5. Mayor inteligencia para mejorar las plataformas de las empresas de servicios

En esta época de pandemia, los servicios basados en inteligencia artificial, aprendizaje automático y analíticas avanzadas están jugando un rol determinante en la modernización de aplicaciones para el sector de servicios profesionales en América Latina.

A pesar del desfase en la automatización de los servicios, un 56% de las empresas en América Latina reconoce que el uso de la inteligencia artificial y el machine learning les puede ayudar a simplificar tareas y automatizar procesos; así mismo, ese 56% afirmó que les permite agregar datos y análisis de negocio importantes.

 

Es importante destacar que la transformación digital de las empresas de servicios profesionales significa la evolución del negocio y las pymes en general, en un entorno de altísimo cambio y competitividad:

1. La transformación digital es crucial para la implementación de iniciativas digitales y para la gestión del proceso comercial en los servicios profesionales.

2. La modernización y las aplicaciones de nueva generación serán la columna vertebral de la digitalización en la nueva normalidad.

3. Las experiencias digitales efectivas serán el mejor resultado del negocio para competir mejor como resultado de la modernización de aplicaciones empresariales, considerando la incorporación de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las analíticas avanzadas.

 

¡Consúltenos y le indicaremos cómo iniciar el recorrido hacia la modernización de su negocio!

 

Fuente: IDC – Analyze the Future https://www.idc.com/