fbpx

6 claves para apoyar a sus colaboradores en el trabajo virtual, remoto y en oficina

El trabajo híbrido, virtual y remoto coexistirán durante un largo período de tiempo. Actualmente las empresas han adoptado posturas más flexibles en torno al sitio de trabajo, sosteniendo que los colaboradores se desempeñan mejor en un lugar en donde sientan más cómodos.

 

El Dr. Steven Hunt, psicólogo industrial y organizacional y principal experto de SAP, comparte sus ideas sobre el trabajo híbrido y la tecnología. A continuación, se presenta un resumen de sus hallazgos.

 

Establezca objetivos claros.

Los trabajadores remotos que carecen de expectativas laborales claras informan niveles de ansiedad dos veces más altos que aquellos que tienen objetivos definidos. Los empleados remotos con objetivos claros suelen estar incluso más comprometidos que los empleados en oficina, sin embargo, aquellos sin objetivos claros tienden a estar más estresados.

 

Esto se debe a que los empleados remotos solo pueden mostrar su valor en función de lo que realmente logran, no en función de cuánto tiempo pasan sentados en una oficina cada día. Esto puede hacer que los trabajadores remotos sean más propensos a preocuparse si sus objetivos no están bien definidos o si los están logrando, lo que genera ansiedad y comportamientos poco saludables, como trabajar demasiadas horas. La solución simple es que los gerentes se reúnan con los empleados regularmente para discutir las metas y otras inquietudes.

 

 

Promueva comportamientos de apoyo

El comportamiento de supervisión y apoyo es un concepto psicológico que implica que los gerentes demuestren cuidado y empatía hacia los desafíos laborales y no laborales de los empleados. Es particularmente relevante para el trabajo remoto, que elimina los divisores físicos que separan la vida personal y profesional de los empleados.

 

En el lado positivo, trabajar de forma remota puede ayudar a las personas a equilibrar los compromisos laborales y familiares (por ejemplo, menos tiempo de viaje significa más tiempo con la familia), pero también crea un conflicto potencial (como trabajar en un hogar con niños). Los empleados remotos que se sienten sin apoyo para hacer frente a estos desafíos tendrían niveles de estrés laboral hasta 10 veces más altos.

 

 

Cambiar la mentalidad de liderazgo

Internet ha eliminado en gran medida las barreras de comunicación que alguna vez obligaron a los empleados a trabajar en oficinas. La principal barrera para el trabajo remoto ya no es la comunicación, es el liderazgo. Si bien hay trabajos en los que es necesario estar presente en una ubicación física para realizar tareas, hay muchos en los que ese no es el caso.

 

 

Cambiar los comportamientos de liderazgo

Hacer que los líderes reconsideren la importancia del trabajo en oficina, es el primer paso para crear una fuerza laboral remota o híbrida efectiva, el siguiente paso es cambiar la forma en que los líderes interactúan con los empleados. Esto puede ser difícil.

 

Cuando trabaja junto a alguien, puede «estar conectado para un chat rápido», pero cuando las personas trabajan remoto, estos chats deben planificarse y programarse. Los líderes deben ser muy buenos para comunicar qué es lo que quieren que la gente haga y por qué es importante, y de una manera constructiva y solidaria.

 

 

Administre y cree mejores experiencias de trabajo

En primer lugar, la tecnología tiene que funcionar. Los problemas con una computadora o teléfono son frustrantes en una oficina, pero son completamente debilitantes para los trabajadores remotos, por ello, las personas deben contar con un soporte tecnológico confiable.

 

En segundo lugar, la tecnología tiene que permitir la capacidad de respuesta entre las personas. Esto también alimenta la importancia de mantener una buena experiencia social y establecer reuniones periódicas para garantizar una buena comunicación continua.

 

Sea breve y agradable, establezca conexiones personales importantes. También aproveche las oportunidades como reuniones informales para reconocer y celebrar los logros de los empleados, especialmente porque cuando las personas trabajan de forma remota, es probable que no escuchen noticias positivas a través de conversaciones regulares en la oficina.

 

 

Aprecie el valor y el costo de las reuniones en persona

Hay momentos y lugares en los que es importante que las personas se reúnan en persona. Cuando se trabaja de forma remota, es importante identificar cuándo tiene sentido subirse al tren, al autobús, un automóvil o a un avión y reunirse físicamente en las oficinas.

 

En este sentido, las reuniones en persona deben ser altamente intencionales y enfocadas. No se están reuniendo solo para sentarse en la misma habitación; se están uniendo para estar completamente presentes en la conversación. Así que asegúrese de que, antes de programar reuniones virtuales o en persona, haya un valor genuino que se pueda aprender.

 

 

Fuentes:

https://www.sap.com/insights/how-managers-can-support-virtual-and-remote-employees.html

https://www.sap.com/products/hcm/employee-experience-management.html#employee-xm-for-it

https://orionconsultores.com/7-claves-para-configurar-su-trabajo-remoto-de-forma-exitosa/

https://orionconsultores.com/consejos-practicos-para-realizar-reuniones-hibridas-exitosas/