fbpx

Añada poderes adicionales a su ERP de SAP

Muchas empresas gozan de las ventajas que tiene el ERP de SAP, al permitirles gestionar sus negocios de extremo a extremo, optimizando sus procesos y conectando las funciones de la empresa.

Sin embargo, existen requerimientos específicos a nivel gubernamental y sector de la industria que requieren de componentes para extender y complementar la funcionalidad del ERP. Conozca brevemente qué es un add-on, sus funciones y su utilidad.

¿Qué es un add-on?

Un add-on es cualquier componente que mejora las capacidades o el rendimiento de un equipo informático o de una solución tecnológica. A pesar de que el término add-on se usa bastante en el caso de hardware para hablar de RAM adicional o una nueva CPU, está más extendido hacia el mundo del software y del ERP.

 

¿Cuál es su funcionalidad?

Desde el punto de vista de las soluciones tecnológicas ERP, el add-on es una extensión de una funcionalidad, sin importar el tipo de software (sistema ERP, gestión documental, finanzas, entre otros).

 

Su fundamento es la del sistema operativo o software del cual se van a ampliar las funcionalidades como, por ejemplo, cuando se desea implementar una característica adicional debido a ciertos requerimientos del cliente y de su negocio.

 

La conexión entre el add-on y el software se puede hacer de varias formas, por ejemplo, a través de las API’s. El add-on suele estar desarrollado por el fabricante del software o por sus proveedores. Cada proveedor tiene su público específico y desarrolla add-ons específicos. De esta forma, proporciona un servicio para actividades concretas de sus sectores industriales, con características más avanzadas para funcionalidades generales.

 

¿Cómo se determina la utilidad de un add-on para un software ERP?

 

Los proveedores de soluciones ERP pueden ofertar ciertos add-ons, para competir con otros ERP del mercado, fortalecer su oferta y ofrecer mejores opciones a las empresas en sectores muy específicos.

 

Por ejemplo, en el caso de una empresa distribuidora, esta pudiera requerir de una gestión de transporte que conecte los envíos desde el productor hasta el cliente final y le permita administrar vehículos u otros activos dentro del rubro de transporte: tractores, camiones, cajas refrigeradas, mini vans, entre otros. Un add-on no se ajustará a la empresa como un ERP construido a la medida ni como un módulo del ERP, pero sí aportará cierto valor diferencial para potenciar y conectar mejor con los módulos del ERP.

 

Cuando los fabricantes o proveedores que desarrollan los add-on, lo hacen pensando en características específicas del negocio o sector al cual dirigen ese desarrollo, o para la ampliación de una o varias de sus funcionalidades.

 

No podemos pensar en un add-on como un módulo por sí solo, sino como una ampliación. Por ejemplo, si una PYME no posee un módulo de facturación electrónica, de nada sirve tener un add-on para la firma digital de facturas electrónicas. Esto ocurre, porque sin facturas electrónicas, no hay nada que se pueda firmar.

 

 

 

Fuentes:

TicPortal.es

Inforges.es