fbpx

El Dark Social es parte de la estrategia digital de su negocio y aun no lo sabe

¿Conoce usted el término Dark Social?

 

Muchos especialistas en marketing, líderes de tecnologías y audiencias en general están más intrigados por el Dark Social. Los compradores, especialmente en negocios B2B, consumen y aprenden sobre productos y servicios de múltiples maneras. Además, hay varios canales nuevos en los que las personas obtienen información, y los vendedores efectivos deben ser participantes activos dentro de estos.

 

La idea del DARK SOCIAL ha existido durante años. Aparentemente, el término llegó al mundo por primera vez en 2012 cuando Alexis C. Madrigal lo introdujo para una publicación en el The Atlantic.

 

Entonces, ¿Qué es exactamente el Dark Social y por qué es tan importante?

 

Según EveryoneSocial.com, el Dark social es un término utilizado por los especialistas en marketing para describir el tráfico web que proviene de los diversos canales de comunicación modernos y populares, y que es particularmente difícil de rastrear con precisión. Estos son lugares donde los compradores B2B son muy activos, pero las empresas no tendrán visibilidad directa para conocer su verdadero alcance e impacto.

Otros términos similares que se escuchan para describir este fenómeno son tráfico oscuro, redes sociales oscuras o embudo oscuro.

 

 

Ejemplos del Dark Social

 

Ahora qué es el Dark Social, probablemente se esté preguntando qué canales se pueden considerar «oscuros» o como parte de ese Dark Social. Aquí hay una lista de ejemplos para tener en cuenta:

 

  • Redes Sociales (LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.)

  • Plataformas de contenido (Youtube, Apple Podcasts, etc.)

  • Grupos y comunidades (Comunidades de Slack, Grupos de Facebook, etc.)

  • Comunicaciones de los empleados (Zoom, Slack Channels, etc.)

  • Boca a boca (mensajes de texto, llamadas, convos en persona, DM, etc.)

  • Eventos y reuniones (eventos virtuales, reuniones en persona, etc.)

  • Aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook Messenger, etc.)

 

 

¿Por qué es importante el Dark Social?

 

Siguiendo los ejemplos citados anteriormente, es posible que ya se dé cuenta de por qué es importante para su negocio este tipo de comunicación.

 

De hecho, según Radiumone.com, el 84 % de los intercambios de los consumidores desde los sitios web de editores y comercializadores se realizan a través de canales sociales oscuros y privados, en el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esto significa que los canales en los que ocurre el Dark Social han seguido expandiéndose y se han vuelto más relevantes que nunca.

 

Todos estos son espacios en los que las organizaciones NECESITAN participar activamente para alcanzar perfiles de sus clientes ideales, especialmente en modelos de negocio B2B.

 

¿Por qué? Porque así es como se dan las decisiones de compra. Allí está la capacidad para generar la demanda para su producto o servicio. Es donde los compradores van a aprender y descubrir con sus pares de la industria. Es decir, la forma en que las personas consumen y compran es a través de las recomendaciones e influencia de sus pares.

 

Los motores de búsqueda como Google y los proveedores de investigación como Forrester o Gartner todavía tienen cierta influencia, pero no tanta como la gente tiende a pensar.

 

 

Redes Sociales y Dark Social

 

A modo de ejemplo, si usted comparte una publicación en el blog de la empresa o en LinkedIn y alguien hace clic, eso puede atribuirse a su análisis, mediante el rastreo de su URL. Fácil y obvio, ¿verdad?

 

Pero ¿qué sucede si comparte contenido en texto sin enlaces? ¿Qué hay de los videos? ¿Quizás una imagen estática o un GIF? ¿Qué pasa si alguien copió un enlace y lo pegó en un canal social oscuro diferente, cambiando el impacto de su URL? En estos ejemplos, el contenido puede educar o entretener a su audiencia e influir en ellos para que tomen decisiones posteriormente.

 

Digamos que después de ver algunas publicaciones en redes sociales, alguien de su red visita el sitio web de su empresa directamente y se registra para una demostración del producto de su empresa. Su software mostrará que el cliente potencial proviene del tráfico directo, sin que se indique nada más. Sin embargo, a pesar de que esta persona escribió su URL directamente en el navegador, la influencia real fue el gran contenido social que publicó o que alguien le sugirió.

 

Lo mismo podría suceder si escriben el nombre de su negocio en Google y se convierten de forma orgánica o fuera de un anuncio de búsqueda pagado. El software o el sistema de medición que utilice le dirá que proviene de una búsqueda orgánica o de pago, pero no reconoce que son sus publicaciones sociales las que tienen tanta influencia y quizás ahí es donde deba concentrar más sus esfuerzos.

 

 

 

Fuentes:

 

https://everyonesocial.com/blog/what-is-dark-social/

https://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/10/dark-social-we-have-the-whole-history-of-the-web-wrong/263523/

https://radiumone.com/wp-content/uploads/2016/09/RadiumOne-Dark-Social-White-Paper.pd

https://everyonesocial.com/blog/word-of-mouth-marketing/