El 63% de los profesionales de ventas utilizan diversas tecnologías para optimizar sus procesos, aumentar la canalización y cerrar más negocios.

 

A pesar de esta cifra, según EveryOneSocial.com, todavía existe un gran rezago tecnológico, ya que gran parte de las empresas aún no brindan a sus colaboradores de las áreas comerciales la tecnología esencial para que realicen mejor su trabajo.

 

Si desea empoderar a su fuerza de ventas, aumentar sus ganancias y mejorar los resultados financieros de su negocio, debe contar con las herramientas necesarias para su equipo de ventas.

 

¿Qué es la tecnología de ventas y por qué es importante?

 

Según EveryOneSocial.com, las tecnologías en ventas suelen ofertarse de forma SaaS (software como servicio) para ayudar a los profesionales de ventas con varios aspectos del proceso en ventas. Esto podría incluir prospección, entrada de datos, programación de llamadas, gestión de clientes, análisis comercial y más.

 

Este tipo de tecnología es útil porque ayuda a sus vendedores a identificar y dirigirse a los clientes potenciales, proporcionando información sobre su desempeño y liberar su tiempo para concentrarse en cerrar acuerdos, en lugar de desperdiciarlo en tareas manuales.

 

Por lo tanto, no sorprende que la inversión de las empresas en tecnología de ventas haya crecido un 53 % entre 2019 y 2020. Según el informe de Estado de Ventas de PipeDrive.com, los representantes de ventas que están satisfechos con sus herramientas de tecnología de ventas tienen un 18% más de probabilidades de considerarse exitosos en su trabajo. Además de esto, están un 28% más satisfechos en el trabajo.

 

 

 

Herramientas de tecnología de ventas para impulsar el éxito comercial

 

Ahora que comprende por qué la tecnología de ventas es esencial para el éxito de su equipo de ventas, echemos un vistazo a los tipos de herramientas disponibles en la actualidad.

 

 

  1. Gestión y habilitación de ventas.

 

Este tipo de herramientas de tecnología de ventas abarcan una amplia gama de soluciones porque son simplemente cualquier herramienta que hace que el proceso de ventas sea más manejable y efectivo.

 

Esto podría tomar la forma de automatización de marketing por correo electrónico, administración de clientes potenciales, informes y más, esencialmente cualquier cosa que ayude al equipo de ventas a hacer su mejor trabajo.

 

Sin embargo, el software de gestión de ventas para ventas, no solo beneficia a los vendedores. El equipo de marketing puede acceder para análisis del mercado y los ejecutivos pueden beneficiarse de los informes y análisis.

 

Existen numerosas herramientas de habilitación de ventas disponibles en la actualidad, entre ellas están Salesforce, Highspot, y Ambition.

 

 

  1. Gestión de la relación con el cliente (C.R.M.)

 

Este tipo de tecnología de ventas se relaciona específicamente con soluciones que organizan, almacenan y administran datos de los clientes, y que pueden incorporar características de las opciones de software mencionadas anteriormente.

Las herramientas CRM hacen más que simplemente hacer que los datos de los clientes sean fácilmente accesibles en un solo lugar.

 

Otras características comunes incluyen el seguimiento de las comunicaciones con los clientes, la alineación de las ventas con otros departamentos y la configuración de recordatorios de seguimiento. Todo esto libera el tiempo de los profesionales de ventas para centrarse en las estrategias de ventas y mejorar las relaciones con los clientes.

 

Los beneficios e impacto de tener un software CRM son:

 

  1. Reducción de costos en un 23%

  2. Acorta el ciclo de ventas hasta en un 14%.

  3. Aumenta las ventas en un 29%.

  4. Incrementa la productividad en un 34%.

 

Actualmente existe una gran variedad de herramientas tecnológicas para la gestión de ventas; algunas de los más populares son Salesforce, Sugar, Hubspot y Pipedrive.

 

 

  1. El Social Selling

Según FinanceOnline.com, los profesionales de ventas consideran que generar confianza entre los prospectos, es uno de los principales desafíos en las ventas. Y es que aún existe gran cantidad de vendedores no utilizan tecnología de ningún tipo para realizar sus tareas de prospección y seguimiento de sus tareas.

 

¿La solución? Adoptar herramientas de venta social de primer nivel que faciliten que su equipo de ventas comparta contenido, establezca credibilidad, gane visibilidad, entregue valor y fomente las positivamente la relación con los clientes.

 

Las empresas que utilizan el social selling generan más y mejores clientes potenciales, aumentan la canalización, mejoran sus tasas de éxito y ganan acuerdos de venta más grandes… hasta un 48 % más grandes.

 

¿Por qué? Porque cuando su equipo de ventas está activo en las redes sociales, muestran su experiencia, se conectan con prospectos y comienzan a generar confianza y establecer relaciones con compradores potenciales.

 

La tecnología de ventas por medio del social selling sin duda puede dar sus frutos a corto plazo, pero también es una inversión a largo plazo.

 

Incluso si alguien no está actualmente en el mercado de su producto o servicio, interactuar con un representante de ventas en las redes sociales asegurará que ese representante, y su marca, sea lo primero en lo que piensen cuando sea el momento de comprar.

Fuentes:

https://everyonesocial.com/blog/sales-technology/

https://www.pipedrive.com/en/blog/sales-technology

https://www.pipedrive.com/en/blog/state-of-sales-2019-2020

https://financesonline.com/sales-trends/

https://everyonesocial.com/sales/