¡Los dilemas técnicos podrá resolverlos con prontitud, después de haberse planificado previamente!

 

La implementación es una fase crítica en su decisión, puesto que deberá dejar atrás antiguas estructuras tecnológicas para adoptar una nueva infraestructura. Todo ello amerita una inversión (tiempo, dinero y esfuerzo) así que deberá considerar las opciones disponibles, su presupuesto y, finalmente, la implementación, desde la cual comenzará a operar toda la base del software ERP de SAP.

 

A fin de cumplir con sus expectativas, usted tiene, al menos 2 opciones principales con las que puede contar para llevar a cabo la instalación e implementación de su software ERP. A continuación de indicaremos cada una de sus características.

On-Premise (física)

 

El entorno on-premise significa que se realizará una implementación del programa de manera local, dentro de las instalaciones físicas de una empresa. Esto amerita que la empresa incurra en costos adicionales, ya que deberá habilitar un espacio para colocar toda una infraestructura informática con servidores que requerirán de soporte, mantenimiento y constante inversión en el tiempo. En algunos casos, en este tipo de entorno sólo es posible acceder a la información si se está en las propias instalaciones.

Principales características y beneficios:

  • Permite el cumplimiento de las Políticas internas de Seguridad de Datos de su empresa

  • Control y acceso directo a sus datos, lo que permite flexibilidad en los accesos a informes locales

  • Mejor capacidad para personalizar y ampliar su proceso de negocio

  • Aprovechamiento del hardware interno y la infraestructura y los recursos de TI existentes

  • Licencias perpetuas, con mayor costo inicial pero mejor TCO a largo plazo

  • Menos dependencia de Internet siempre conectado.

 

 

Entorno nube

 

El software en Cloud o en entorno nube se caracteriza por habilitar la administración integrada de datos desde cualquier lugar. La gestión y almacenamiento de copias de seguridad se vuelve mucho más sencilla.

Con el auge de la transformación digital y la llegada de la pandemia, el entorno cloud ha sido elegido por muchas empresas para reducir costos de inversión en tecnología al adoptar un esquema de pago que les ofrece mayor escalabilidad y alta disponibilidad.

Principales características y beneficios:

  • Implementación fácil y asequible

  • Acceso seguro desde un navegador en cualquier momento y lugar

  • Disponibilidad a la funcionalidad más actualizada, sin tener que depender de los recursos de TI internos para mantener la solución

  • Licencias de suscripción que evitan gastos de capital y permiten la flexibilidad de los gastos operativos

  • Permite administrar sus funciones comerciales más críticas en su navegador web.

 

¿En qué se debe pensar al momento de elegir una u otra de las opciones?

Los costos de instalación: tenga en cuenta que, para mantener un entorno de este tipo, se necesita inversión de capital para la compra de licencias y armar la infraestructura alrededor del software ERP. También deberá incurrir en gastos adicionales para la compra de dispositivos, cableado, conectores, servidores físicos, entre otros; así como también deberá entrenar al personal de IT encargado de operar el área.

 

Luego de esto, deberá pensar en los costos de mantenimiento para la operación del sistema, así como en el mantenimiento correctivo y preventivo.

 

Seguridad: Las instalaciones on-premise ofrecen un alto grado de seguridad al encontrarse toda la plataforma dentro de su empresa, sin embargo, los riesgos están latentes bien sea por la incorrecta manipulación de la infraestructura por parte del personal, así como cualquier otro tipo de daños ambientales (como lo puede ser un sismo, inundación, etc).

 

Un proveedor de servicios en la nube le ofrece mayor acceso y disponibilidad de la información en caso de daños, pérdidas o fallas.

 

Escalabilidad: es un tema crucial para el manejo de sus datos ¿Desea que su contratante se encargue del desarrollo y ampliación del programa o software para adecuarlo a su empresa? ¿O desea una versión actualizada de su programa de manera instantánea? ¿La movilidad es importante para su negocio? ¿Desea gestionar la información desde sus propias instalaciones? ¿Desea mayor movilidad para modificar su información desde cualquier lugar?

 

 

Todas estas son preguntas que deberá contestar antes de decidir qué opción elegir para el manejo de su información empresarial.

 

 

Fuentes:

sap.com

StelOrder.com