El portal web para búsqueda de empleos Glassdoor publicó recientemente sus “100 mejores lugares para trabajar”. Dicha lista incluía a una gran mayoría de sus clientes, entre ellos Qualtrics, Workday, Adobe y Meta.

 

Glassdoor asegura que los clientes creen en el poder de los colaboradores, y que por ello sus empleadores invierten en su gente, para contribuir en elevar su moral y, por lo tanto, su experiencia en el trabajo, ofreciendo una mejor calidad en el servicio.

¿Por qué es tan importante mejorar la experiencia del colaborador?

 

Según Glassdoor, la moral de los colaboradores es la actitud o perspectiva que las personas tienen sobre su trabajo. Esto tiene que ver con cómo se sienten sus colaboradores en el sitio en el que laboran, cómo abordan sus tareas diarias y qué tan comprometidos están con la organización y sus valores.

 

La moral de los colaboradores es importante porque está directamente relacionada con cosas tan importantes como el compromiso, la satisfacción laboral, la retención de talento y la productividad en general. Estos son los factores que, sumados positivamente, construyen la experiencia total de los colaboradores en el sitio de trabajo.

 

Las organizaciones que se preocupan por mejorar la experiencia de sus colaboradores tienden a tener culturas saludables, empleados comprometidos y marcas de empleador envidiables. Aquellos colaboradores que tengan moral y experiencias negativas en su trabajo, no son el tipo de personas que abogarán por la organización de una manera positiva.

 

¿De qué maneras puede su organización mejorar la moral y la experiencia de sus colaboradores?

 

 

i. Experimentar la misión de la empresa.

Según BuiltIn.com, el 75% por ciento de los empleados cree que las metas y los valores bien definidos cultivan una cultura laboral positiva, pero solo el 23 % de los colaboradores que participó en el estudio dice que puede aplicar los valores de su organización a su trabajo diario.

 

Esto desmejora la experiencia del empleado, puesto que se sienten desconectados de su trabajo y de la organización en su conjunto.

 

¿Qué se debe hacer? Defina los valores de su empresa e identifique formas de incorporar a sus colaboradores en cada aspecto de la organización para que su negocio realmente practique lo que predica.

 

 

ii. Mantenga a sus colaboradores informados

Los empleados quieren estar al tanto de la información importante de la empresa; esto contribuye a su empoderamiento y les permite tomar mejores decisiones.

 

Sin embargo, según Press Trade Services, alrededor del 75% de los empleados dicen que se pierden noticias importantes de la empresa y, a menudo, citan las faltas en la comunicación interna como la causa de la mayoría de las fallas en el trabajo.

 

Optimizar la comunicación de su empresa, es una forma efectiva de aumentar la moral de los empleados y mejorar su experiencia. Esto podría tener un impacto en sus resultados: los empleados conectados muestran aumentos de productividad del 20-25%, según cita la firma Press Trade Service.

 

 

iii. La retroalimentación regular debe ser parte de su cultura.

Los empleados necesitan sentir que tienen una voz y que sus opiniones son importantes, así que bríndeles oportunidades para dar comentarios, más allá de una simple encuesta.

 

Un proceso de retroalimentación formal es excelente y podría incluir revisiones periódicas o un buzón de sugerencias virtual al que los empleados puedan acceder en cualquier momento.

 

Sin embargo, para que la retroalimentación sea realmente parte de su cultura, debe ser bienvenida en cada oportunidad posible. Puede hacer esto a través de reuniones con sesiones de preguntas y respuestas o alentando a los gerentes a pedir a los empleados su opinión sobre los asuntos del día a día.

 

Una vez que tenga estos comentarios, muestre a los empleados que sus opiniones son importantes y que está comprometido a realizar mejoras implementando cambios.

 

Según Forbes, los trabajadores que se sienten «escuchados» por los líderes, tienen cinco veces más probabilidades de hacer mejor su trabajo y de experimentar una mayor moral.

iv. Proporcione ventajas que procuren el mayor bienestar de los empleados.

Los empleados son más felices, productivos, y se sienten más valorados cuando su empleador les brinda beneficios más allá de lo mínimo. ¿Cómo empezar? Eche un vistazo al paquete de beneficios contractuales.

 

¿Qué otras opciones existen, aparte de un cheque de pago salarial? ¿Cuál es la estructura de su seguro de salud? ¿Hay beneficios extrasalariales? Su paquete de beneficios debe priorizar el bienestar, que abarque no solo la salud física de los empleados, sino también la salud mental, la felicidad y el desarrollo profesional.

 

Los colaboradores que sienten que sus empleadores invierten en su bienestar general están más comprometidos, es más probable que se queden y recomienden la empresa a otros.

 

v. Ofrezca oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional

Para mejorar la experiencia de sus colaboradores, estos deben sentirse respaldados no solo en sus funciones actuales, sino también en las futuras. Por eso es tan importante brindar a los empleados oportunidades para su desarrollo y avance profesional.

 

Esto puede tomar muchas formas, como ofrecer entrenamiento profesional personalizado, brindar acceso a programas como LinkedIn Learning o alentar a los empleados a asistir a clases o convenciones que la empresa pueda pagarles.

 

Los gerentes pueden desarrollar planes de crecimiento personalizados para establecer metas y delinear los pasos para alcanzarlas.

 

 

 

vi. Reconozca y recompense a sus colaboradores.

Según la revista Harvard Business Review, el 82 % de los colaboradores no creen que sus gerentes los reconozcan lo suficiente, y el 40 % dice que se esforzarían más en su trabajo si fueran más reconocidos.

 

Dar este tipo de reconocimiento, incluso si es simplemente un reconocimiento durante una reunión o un agradecimiento interno, contribuye en gran medida a aumentar la moral de los empleados.

 

Los empleados reconocidos se sienten vistos y apreciados, y sus compañeros de equipo a menudo se sienten motivados a ganar su propio reconocimiento cuando son testigos del reconocimiento público de sus compañeros de trabajo.

 

El reconocimiento de los empleados también tiene varios otros beneficios, incluido un mayor compromiso de los empleados, una mejor retención y relaciones más sólidas con el liderazgo.

 

Puede establecer un sistema de reconocimiento formal e incluso premiar a los empleados con obsequios o bonificaciones, pero no subestime el valor de un simple agradecimiento público por un trabajo bien hecho.

 

 

vii. Organice actividades en equipo.

Las personas que están involucradas en actividades grupales experimentan una mejor experiencia de trabajo en equipo, por ello, asegúrese de brindar oportunidades para que los trabajadores se conozcan entre sí.

 

Esto podría tomar la forma de reuniones, actividades o salidas en equipo, sin embargo, con el creciente número de trabajadores remotos, este tipo de actividades se realizan cada vez más de manera virtual.

 

Desde horas felices virtuales hasta juegos de oficina en línea, hay una gran variedad de actividades que permiten generar “engagement” entre los trabajadores y por ende, su experiencia interactuando y compartiendo con otros colaboradores.

 

 

 

Fuentes:

EveryOne Social: https://everyonesocial.com/blog/employee-morale/

Glassdoor: https://www.glassdoor.com/Award/Best-Places-to-Work-LST_KQ0,19.htm

Built In: https://builtin.com/company-culture/company-culture-statistics

Trade Press Services: https://www.tradepressservices.com/internal-communications/

Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2020/04/30/when-you-need-to-revamp-company-culture-and-how-to-do-it/?sh=42763d301399

Harvard Business Review: https://hbr.org/2016/05/recognizing-employees-is-the-simplest-way-to-improve-morale