Toda transición trae obstáculos a los que debemos enfrentar, y esto es recurrente cuando nuestros clientes están migrando de plataformas tecnológicas o introduciendo nuevas herramientas en sus entornos laborales.

 

La transición a Microsoft Teams no ha sido la excepción y, para emprender este camino con éxito, se ponen a prueba todos los servicios como la interoperabilidad del video en la nube, la visualización y la evaluación para facilitar los cambios que garanticen la mejor experiencia.

 

La pandemia también ha sido una oportunidad única para re-imaginar el trabajo. El lugar donde trabajamos ha cambiado, pasando de un entorno de oficina tradicional a otro completamente diferente en el que definimos qué, cuándo y dónde se puede estar en la oficina.

El trabajo del futuro tocó su puerta

En el futuro, el trabajo remoto será una parte clave del plan estratégico y de las políticas de recursos humanos de las organizaciones, será un requisito para la retención y contratación de empleados. Es por ello por lo que el 82% de las organizaciones planea permitir el trabajo remoto en el futuro.

Este cambio del trabajo realizado desde cualquier lugar ha cambiado de manera sustancial el modo de trabajar, tan sólo por citar un ejemplo, el video se ha vuelto crítico para crear conexiones y fomentar la colaboración. Hoy en día, el 89% de las empresas dice que la videollamada es fundamental para sus operaciones.

Para apoyar el trabajo desde casa, las empresas se trasladaron a la nube, de hecho, el 73% de las empresas tenía previsto tener casi todas sus aplicaciones en la nube para finales del 2020.

Como resultado de esto, los usos de las herramientas de colaboración aumentaron drásticamente desde el 2020 e increíblemente se encontró que Microsoft Teams incrementó un 3891% desde mediados de febrero hasta diciembre de 2020.

 

¿Otra oportunidad? Si, por favor

Esta ha sido una oportunidad emocionante, sin embargo, a medida que los clientes y usuarios adoptan Microsoft Teams para el trabajo remoto también están definiendo y planificando cuál será la tecnología necesaria para apoyar el nuevo mundo del trabajo híbrido y en actualizar sus políticas de recursos humanos para cumplir con estos requisitos, así como las estrategias inmobiliarias y de espacio físico en oficinas.

Una investigación reciente encontró que el 41% de las personas a nivel mundial está considerando dejar su trabajo. Esta tendencia se ha ido acuñando como la gran resignación, y por ello, es importante para las organizaciones entregar la mejor experiencia de trabajo para atraer y retener al talento humano necesario.

Personas, espacios y tecnología

La creación de un entorno de trabajo híbrido exitoso es tan importante. Por ello, la entrega de esta experiencia requiere comprensión de las personas, los espacios y la tecnología. Hay varias preguntas fundamentales:

¿Dónde y cómo quisieran trabajar los empleados?

¿Qué políticas de RRHH se necesitan para apoyar estos requisitos y dar flexibilidad a los empleados y que ayude a preservar la cultura de la empresa?

¿Cómo deben ser los espacios de trabajo para apoyar estas necesidades y objetivos?

¿Qué tecnología se necesita para esas personas?

¿Qué espacios se necesitan para generar esa experiencia consistente y equitativa, independientemente de la ubicación del empleado?

 

Los números siguen hablando

Según un estudio reciente, desarrollado por Poly, un 73% de los usuarios dijeron que planean trabajar para múltiples ubicaciones, después de la pandemia, y el 65% espera continuar trabajando desde casa durante alguna parte de su semana laboral. Así mismo, 33% de los encuestados también planea pasar tiempo trabajando desde el espacio de algún tercero o un lugar de coworking.

 

Esta expectativa de trabajo multi-localizado o híbrido de los colaboradores está llevando a las empresas a repensar en sus estrategias inmobiliarias y de reorganización de espacios. Una encuesta de PwC descubrió que el 87% de los ejecutivos dijeron que esperaban hacer cambios en las estrategias de bienes raíces en los próximos 12 meses y, mientras algunos ejecutivos planean reducir el espacio de oficinas, el 56% de ellos espera necesitar más espacio físico.

 

¿Porqué? Se necesitan opciones en un ecosistema de espacios para satisfacer mejor las necesidades de este nuevo mundo del trabajo híbrido multi-localizado. Según PwC, algunas empresas planean abrir más ubicaciones satélites que actúen como centros comunitarios locales con un escritor de viaje cortos que ofrezca opciones para que los empleados accedan a espacios de coworking locales que se puedan usar para reuniones de trabajo individuales y en equipo.

Otros planean consolidar el espacio, pero rediseñan la oficina para la experiencia clave y funciones como reuniones, capacitaciones, etc., para sacar mejor provecho de los espacios físicos y crear experiencias que atraigan a las personas a la oficina y satisfagan necesidades específicas.

 

Permita que todo funcione

Después de todo, este nuevo mundo del trabajo híbrido, el sitio es el nuevo “fuera de sitio”, puesto que el trabajo remoto forma parte del ecosistema laboral y es fundamental para el éxito de la estrategia de trabajo híbrido. Por ello, las empresas que decidan invertir en proporcionar dispositivos de colaboración y redes domésticas ayudan a tener un mejor rendimiento y tienen mayor éxito con el trabajo remoto.

 

Brinde consistencia y equidad, esté donde esté

Para que el trabajo híbrido funcione, su empresa debe lograr que la experiencia de trabajo híbrida sea consistente e igualitaria, independientemente de su ubicación. El trabajo desde cualquier lugar no puede florecer y proporcionar la experiencia necesaria, a menos que los empleados se sientan seguros.

La forma en que colaboran no cambia radicalmente de un lugar a otro, tiene que ser simple y coherente. Ya sea que los colaboradores estén en una sala de reuniones con compañeros de trabajo o virtualmente conectados, deben estar en igualdad de condiciones y sentirse participantes completos en la conversación y colaboración con otros. La igualdad de la experiencia es la clave.

 

Fuente: Microsoft Inspire 2021