Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o sistema físico –pero es mucho más que un parecido de alta tecnología–. Los gemelos digitales utilizan datos, machine learning e internet de las cosas (IoT) para ayudar a las empresas a optimizar, innovar y ofrecer nuevos servicios.
Los gemelos digitales están siendo incorporados en la transformación de todos los sectores industriales. La crisis generada por la pandemia en el 2020 llevó a muchas industrias a adoptar la digitalización en todos sus procesos comerciales y productivos.
Se dice que el uso de la tecnología del gemelo digital podría incrementar la facturación en aproximadamente 30.000 millones de dólares o más para el 2025.
Los gemelos digitales en la Industria 4.0
Según la empresa consultora IDC, el 70% de las industrias usarán la tecnología del gemelo digital, para realizar simulaciones y evaluaciones de escenarios. Esto habilitará las habilitará para prever, analizar y corregir los procesos de producción, antes de su implementación.
Los gemelos digitales y sus redes están transformando la forma en que los ingenieros diseñan los productos, cómo los fabricantes colaboran con los usuarios finales y cómo las empresas generan ingresos y ofrecen valor, obteniendo una serie de ventajas:
Monitoreo del flujo constante de datos de uso y rendimiento en tiempo real
Combinación de datos integrales de activos o del ciclo de vida del producto dentro de subprocesos digitales
Ofrecimiento del soporte a nuevos modelos de negocio de productos como servicio
Impulso de la innovación en fabricación, I+D, cadena de suministro, gestión de activos, servicio y logística.
El vínculo entre lo real y lo digital
Con el gemelo digital se establece un nexo entre el mundo real y el digital en la simulación de cualquier fábrica o industria con un alto nivel de automatización.
Con esto se espera que las industrias del futuro puedan optimizar su rendimiento y reducir costos, mejorando constantemente la calidad del producto final. Una tendencia que contribuirá a la competitividad de los mercados globales y a una mejora en la capacidad de respuesta ante las demandas crecientes.
¿Soluciones gemelas?
Las soluciones desarrolladas a partir del gemelo digital abren un nuevo campo para la producción, mediante la creación de una réplica exacta de la fábrica, pero en versión simulada. Esto permite realizar cambios o estudiar nuevas propuestas de implementación, sin provocar cambios directos en los procesos de producción, en la propia manufactura o industria.
Dé el salto inicial a sus soluciones de SAP e impulse el ROI colaborando con expertos de la industria, consultores e ingenieros de soporte para recibir orientación, mejores prácticas prescriptivas y experiencia –sin importar dónde está en su recorrido tecnológico–.
Fuentes:
https://www.sap.com/latinamerica/products/supply-chain-management/digital-twin.html
https://aspromec.org/gemelo-digital-transformacion-industria-2021/