Transformación digital de la agroindustriaEl pasado jueves 14 de mayo de 2020, dictamos el Webinar “Transformación Digital de la Agroindustria”, el cual estuvo a cargo de Leonardo Ferrer, Director Comercial de Orion Consultores México. En este seminario compartimos algunas claves importantes para el impulso de la agroindustria en la era de la digitalización y de cara a las épocas de crisis.

En palabras de Leonardo Ferrer, “el sector agroindustrial es clave en el desarrollo de cualquier país, no solo por el hecho de que garantiza la supervivencia de sus habitantes, sino porque, además, su desempeño está directamente relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones.”

 

En México, por ejemplo, dicho sector contribuyó con 8.5% del PIB en 2017, gracias a su capacidad de generar empleos –7.5 millones de personas, equivalentes a 15% de las plazas formales– y divisas, de acuerdo con datos de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En el año 2017 el sector agroalimentario creció a una tasa promedio anual real de 2.4%, 0.4% por encima de la economía nacional.

Para marzo de 2018, el PIB agroalimentario alcanzó 27 trimestres de crecimiento ininterrumpido. Ese mismo año, las exportaciones del sector alcanzaron los 34 mil millones de dólares y, por cuarto año consecutivo, México tuvo, en ese momento, un superávit (ingresos superiores a los gastos) en la balanza comercial por más de 5 mil 800 millones de dólares, según cifras del CNA.

Esta misma tendencia al alza se vio reflejada en los primeros cuatro meses de 2019, con un superávit de 4 mil 222 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 15.9% con respecto al mismo periodo del año anterior y un récord histórico para este lapso.

La propuesta de valor generada desde Orion Consultores para este sector está basada en la Transformación Digital y contempla los siguientes aspectos que fueron expuestos en el seminario web:

. Automatización de los procesos de gestión en cada rubro.

. Optimización de Inventarios y su planificación.

. Control de Costos y Gastos.

. Movilidad en todas las Áreas del Negocio.

. Indicadores de gestión para la rápida toma de decisiones.

. Mantenimiento y Control de Activos.

. Control Financiero.

. Control de Presupuesto y Contabilidad de Costos.

. Intercompany y Consolidación Financiera.

Próximamente estaremos desarrollando más temas relacionados con los diversos rubros de la agroindustria, a fin de compartir nuestra experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de más de 17 años trabajando de la mano con clientes y socios destacados del sector.