El proceso para hacer la evaluación y tratamiento de pacientes con cáncer de mama, en la mayoría de los casos, se hace de forma tradicional y requiere de una revisión manual de información, la cual se almacena en expedientes y cajas de archivo. Conoce los esfuerzos realizados por SAP para su investigación y analíticas.

 

Los hechos

Gracias a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, sabemos de la magnitud del crecimiento de casos de mujeres con cáncer de seno. Estos datos recopilados hasta el mes de marzo del 2021 muestran que:

1. El cáncer de mama es el más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

2. Una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

3. La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

4. Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados con los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede el 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.

5. El mayor porcentaje por edad de defunción corresponde a África y Polinesia. En el África subsahariana, la mitad de las muertes son menores de 50 años.

6. Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados, la mortalidad por edad se redujo en un 40%, sin embargo en los países de bajos y medianos ingresos, esas mejoras todavía no se han logrado.

7. La mejora de los resultados son fruto de la combinación de la detección precoz y de terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

 

La tecnología no se detiene

A juzgar por las cifras, podemos entender por qué el cáncer de mama es y seguirá siendo quizás la segunda causa de muerte en el mundo. Sin embargo, y a pesar de que el panorama estadístico parezca un poco desalentador, es importante decir que las soluciones tecnológicas han avanzado lo suficiente para el tratamiento del cáncer de seno.

Esto lo convierte en un aliado en la investigación y detección temprana, aumentando las probabilidades de encontrar una cura y mejorar los tratamientos existentes para los pacientes.

Muchos expertos en medicina oncológica tienen el desafío de crear nuevas y mejores formas de terapia, en el que puedan evaluar las reacciones de cada mujer ante los diferentes tratamientos, ya que no existe una manera de determinar cuáles medidas funcionarán mejor para cada paciente.

 

Lo que se debe transformar

El proceso para hacer la evaluación y tratamiento de pacientes, en la mayoría de los casos se hace de forma tradicional y requiere de una revisión manual de información, la cual se almacena en expedientes y cajas de archivo.

Tal como ocurre en muchas empresas, esta forma de manejar la información supone retrasos y pérdida de tiempo valioso, tanto para el paciente como para los doctores y aún más importante, una discontinuidad en el seguimiento de los casos por los distintos centros de salud especializados.

Los esfuerzos de SAP para la investigación y las analíticas

Según SAP News Center Latam, a fin de innovar en el ámbito de investigación, previsión y seguimiento en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, especialistas del National Center for Tumor Diseases (NCT) recurrieron hace algunos años a la tecnología en la nube para aprovechar las habilidades de procesamiento de datos y analíticas de SAP HANA, con el objetivo de atender a más de 10 mil pacientes, quienes individualmente tenían hasta 1.200 piezas de datos en su registro.

La cantidad de información que los médicos de este centro llegan a tener, es de hasta 150 mil conjuntos de datos, con los que se podrían agrupar a cierto tipo de pacientes y 3.6 millones de insights, que, si fuesen registrados y archivados de forma manual, tardarían semanas o quizás meses para ser analizados.

 

Las soluciones tecnológicas basadas en la nube facilitan la exploración e investigación de datos, basándose en sistemas de información de clínicas y centros médicos, registro de casos, expedientes de los pacientes y hasta las notas de cada médico sobre un amplio número de historiales que pueden ser consultados a detalle.

 

De esta manera, la tecnología guía a los médicos para brindar terapias y servicios más personalizados, así como adecuar tratamientos para cada tipo de cáncer y según el perfil de paciente. Con la adopción de estas soluciones en la nube, los centros de salud pueden generar información relevante que sirva de apoyo a todos los esfuerzos científicos de mejora de diagnósticos y crear tratamientos más efectivos.

 

Fuentes:

SAP News Center Latam: https://news.sap.com/latinamerica/

National Center for Tumor Diseases (NCT): https://www.dkfz.de/en/nct/

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer