¿Cómo proporcionar nuevas oportunidades de negocio pensando en el medio ambiente?

 

El mundo necesita crear una economía de cero emisiones netas de carbono para el 2050. Esto suena simple, pero es un problema enorme. Representa un verdadero desafío al cual atacar, con un gran sentido de urgencia y Microsoft tiene la oportunidad, con suerte, de pensar en la sostenibilidad y en resolver las necesidades de sostenibilidad de clientes y socios en la misma escala.

La sostenibilidad es algo que ningún gobierno o corporación pueden resolver por sí solos. Sin embargo, y a pesar de su gran desafío, vemos oportunidades para reunir más elementos, organizaciones y personas para darse cuenta del papel que pueden desempeñar en cualquier plan de sostenibilidad.

En todo el ecosistema de partners de Microsoft esto ha ido incrementando. Los compromisos corporativos se han duplicado del 2019 al 2020. Existen más de 1600 empresas involucradas, incluyendo al menos un 20% de las organizaciones más grandes del mundo con un ingreso combinado de más de $ 11.4 billones de dólares, comprometiéndose así con el objetivo de emisiones cero de carbono.

Sin embargo, muchas de estas organizaciones se enfrentan a una incertidumbre: dónde comenzar con los planes de sostenibilidad y todo lo que tendrán que superar para cumplir con el objetivo que se han fijado.

Hasta ahora, sólo el 1% de los $ 11.4 billones de dólares mencionados anteriormente, se gastó en tecnologías del cambio climático, lo cual suma una gran oportunidad de mercado de 114 mil millones de dólares que debería entusiasmar a muchos en Microsoft y todo el ecosistema de clientes y socios.

 

La oportunidad en la nube

Cualquier organización puede emprender la ruta en el tema de la sostenibilidad contando las cosas que realmente importan, por ejemplo, cómo reducir las emisiones de carbono y tomar medidas sofisticadas para transformar su negocio manteniendo la sostenibilidad en mente.

Debe ser significativa y fundamental la unión de todos, como industria tecnológica, el resolver el problema de los datos que está la raíz de todas las emisiones de carbono.

Los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones son casos especiales que tienen que ver con los datos y, para ello, Microsoft ofrece una nube para la sostenibilidad (Microsoft Cloud for Sustainability). Esta nube ofrece a las organizaciones una visión completa, precisa y con una visión en tiempo real de su huella medioambiental en todas sus emisiones de carbono. El propósito es que las organizaciones adopten esta tecnología para rastrear e informar sobre sus emisiones a través de su cadena de valor y, luego usar estos conocimientos para tomar estrategias impactantes y eficientes que reduzcan el impacto ambiental.

Las capacidades en la nube para la sostenibilidad representan un enfoque. Los datos estarán basados en análisis de riesgo climático, servicios financieros, suministros de energía, gestión de la demanda, sistemas de riego inteligente, agricultura, y soluciones agnósticas de la industria destinadas a la contabilidad del carbono y la trazabilidad de la cadena de suministros en cualquier negocio. Todo esto, claro está, sin importar el tamaño de la industria a la cual se sirve o el tipo de clientes que recibirán el servicio.

 

Progreso e innovación en el sector energético mundial

El desafío climático es un enorme desafío energético y la energía que impulsa nuestra vida cotidiana produce 3/4 de emisiones globales. Para lograr una transición energética global, el progreso y la innovación son necesarios en varios cambios:

1. En primer lugar, la industria necesita mejorar la medición, seguimiento y mitigación de las emisiones.

2. Los operadores de energía también deben mejorar la eficiencia de sus operaciones, desde la oficina hasta el campo, así como reducir la intensidad energética de sus operaciones junto con la reducción de emisiones.

3. El sector eléctrico tiene la clave de la des-carbonización, de hecho, en el 2018 emitió alrededor de 13,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, esto es alrededor de un 41% del total de las emisiones globales.

4. Como consecuencia de lo anterior, la des-carbonización del sector eléctrico podría impactar positivamente en otros sectores como transporte e industria manufacturera, en medida en que dichos sectores puedan electrificarse.

5. Esta es una gran oportunidad para avanzar, además, se deben desarrollar tecnologías para la transición a combustibles bajos en carbono, siempre que sea posible. Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de los productos a base de combustibles fósiles. El mundo seguirá requiriendo una porción de dichos combustibles y lo continuará haciendo en el futuro.

6. Será necesario desplegar una tecnología de captura del carbono y tecnologías de eliminación a escala. Permitir un mercado global de carbono requerirá la implementación de un seguimiento de contabilidad de carbono en millones de procesos y una nueva infraestructura financiera para ayudar también.

 

Las capacidades digitales de Microsoft al servicio del medio ambiente

Microsoft y todo su ecosistema de socios y clientes se propone aprovechar las capacidades digitales para apoyar toda la cadena de valor de la energía, a medida que pasamos a un futuro con cero emisiones de carbono.

Todo el equipo de Microsoft permite al sector energético impulsar la transformación empresarial y lograr el crecimiento a mayor escala a través de la tecnología digital. Aspectos como mejorar la exploración, la producción y la distribución de las operaciones, así como la intervención acelerada, la innovación necesaria para una verdadera transición a energía limpia.

A medida que la industria de la energía aborda todos estos desafíos, Microsoft se siente alentado por los compromisos acelerados y la innovación de su red de clientes y socios.

 

Las áreas clave de la sostenibilidad

1. Transición a energías limpias, para mantener a las personas y los productos en movimiento mientras se obtienen reducciones en las emisiones de carbono y se satisfacen inteligentemente la demanda con nuevas fuentes de energías renovables.

2. Generación de un impacto económico social, mediante el aprovechamiento de los datos y la inteligencia artificial en habilidades para reducir el consumo de energía y preservar los recursos naturales en todo el mundo a través de la energía inteligente y la gestión de la demanda comercial y de los consumidores.

3. Optimización del uso de fuentes de energías renovables, aprovechando la tecnología del IoT industrial y gemelos digitales para mejorar la gestión de la oferta y la demanda.

 

Caso de éxito en gestión sostenible

Un productor de energía renovable en Dinamarca, Orsted, para optimizar sus parques eólicos aprovechan una estrategia digital que incluye análisis avanzados e inteligencia artificial para transformar datos de más de 1300 turbinas eólicas marinas, cada una con miles de sensores. Se ayudó a proporcionar información sobre problemas de mantenimiento predictivo y preventivo. En última instancia, se trabaja con estadísticas para mejorar, no solo las formas de las ganancias existentes sino también la ingeniería en torno a ellas, donde la potencia de la computación en la nube reduce los cálculos de semanas a horas.

 

Fuente: Microsoft Inspire 2021