La computación en la nube es una realidad. Como usuarios, ya estamos acostumbrados a utilizar aplicaciones móviles personales, como Facebook y Outlook, donde podemos interactuar y trabajar cuando y donde queramos. La PC en la nube es una interfaz web moderna con excelentes beneficios.

 

 

Las respuestas en tiempo real, el almacenamiento de datos, el acceso a la información, la confiabilidad y la seguridad, son vitales para cualquier empresa que busque “moverse a la nube». ¿Cuál es el éxito de la computación en la nube? Nos ofrece mucha esta flexibilidad y costos de TI más bajos.

 

 

¿Qué ofrece la tecnología de la nube?

 

La computación en la nube ofrece servicios como almacenamiento de datos, seguridad, redes, aplicaciones de software e inteligencia comercial a través de Internet mediante suscripción.

 

Antes de disfrutar de los beneficios de la nube, es importante familiarizarse con algunos de los términos de la computación en la nube. A continuación, le mostraremos algunos términos que debe conocer, tales como SaaS, PaaS, IaaS y sus diferencias.

 

 

Beneficios de la computación en la nube

 

La nube es confiable: Segura y disponible. Usted podrá acceder a la nube las 24 horas, los 7 días de la semana desde cualquier lugar con un excelente tiempo de respuesta. La nube se ejecuta en servidores seguros con un personal de expertos en seguridad a tiempo completo. Sus datos se respaldan también de forma remota.

 

La nube es flexible: Obtenga la potencia informática que necesita cuando la necesita. Agregue o reduzca servidores, redes o almacenamiento. Obtenga nuevos usuarios al instante. Expándase a nuevas geografías. ¡Todo hecho rápido y fácil!

 

Financieramente accesible: ¡Pague solo por lo que necesita! Evite los gastos financieros en hardware o instalaciones. Reduzca el tiempo del personal de TI utilizado para mantener y actualizar los sistemas heredados. En su lugar, invierta sus fondos y personas en proyectos que generen ingresos.

 

Actualizada todo el tiempo: Tenga siempre la última versión de su plataforma, base de datos y aplicaciones de software. Además, aproveche las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático (ML), la inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y más.

 

Tipos de servicios de computación en la nube

La computación en la nube se divide en tres categorías principales de servicios: SaaS, PaaS e IaaS. Algunos proveedores combinan estos servicios y otros los ofrecen de forma independiente. Veamos de qué se trata:

 

 

¿Qué es SaaS?

Con SaaS (Software as a Service, en inglés), el software se aloja en un servidor remoto y los clientes pueden acceder a él en cualquier momento y lugar, desde un navegador web o una integración web estándar.

 

El proveedor de SaaS gestiona lo relacionado con las copias de seguridad, el mantenimiento y las actualizaciones. Las soluciones basadas en SaaS incluyen planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con clientes (CRM), gestión de proyectos y más.

 

 

¿Qué es PaaS?

La plataforma como servicio (Plaftform as a Service, en inglés) es un entorno de desarrollo de aplicaciones basado en la nube que proporciona a los desarrolladores todo lo que necesitan para crear e implementar aplicaciones. Con PaaS, los desarrolladores pueden elegir las funciones y los servicios en la nube que desean mediante suscripción o pago por uso.

 

 

¿Qué es IaaS?

La infraestructura como servicio (Infraestructure as a Service, en inglés) permite a las empresas «rentar» recursos informáticos, como servidores, redes, almacenamiento y sistemas operativos, mediante el pago por uso. La infraestructura escala y usted no tienen que invertir en el hardware.

 

 

IaaS vs. PaaS vs. SaaS

Compare Software como Servicio, Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio y descubra qué puede esperar de cada modelo «como servicio». La mayoría de las empresas ahora usan una combinación de las tres, sin embargo, la combinación ideal para su empresa debe ser una elección bien pensada, acertada y razonada en función de las necesidades tecnológicas de su negocio, el ciclo de vida de sus procesos y otros aspectos.

 

 

Fuente:

https://www.sap.com/insights/what-is-cloud-computing.html

https://orionconsultores.com/que-es-la-computadora-personal-en-la-nube/