El contexto de la pandemia ha obligado a muchas organizaciones a ser más flexibles y a transformarse de maneras que antes no podíamos imaginar. Esto requiere acelerar la velocidad de cualquier negocio.

Prosperar requiere de un ritmo empresarial reinventado que entregue un valor diferenciado a los clientes Al crear una competencia en torno a la agilidad empresarial, se crea naturalmente una cultura de la velocidad donde los estándares de velocidad son más altos.

 

¿Cuál es su modelo de negocio digital?

Con la llegada de la pandemia y su auge en el comercio electrónico, hemos visto el surgimiento de diferentes modelos de negocio digitales. Cada uno de ellos se apalanca en un concepto determinado y se sustentan en herramientas y soluciones tecnológicas que le brindan agilidad en todos sus procesos, para responder a estándares cada vez más altos de innovación y a las demandas del mercado. Repasemos uno a uno cada modelo:

Modelos basados en suscripciones

Los modelos basados en suscripciones se han incrementado exponencialmente. Como consumidores podemos comprar cualquier cosa con tan solo una simple suscripción, desde alimentos hasta equipos para el hogar. Los modelos basados en suscripciones pueden ser la oferta de un servicio o la venta de un producto

 

Modelos basados en proyectos

Estos modelos no son nuevos, sólo han cambiado de enfoque y consisten en la prestación de servicios a través de proyectos. Esto ha ayudado a transformar la manera de trabajar de muchas empresas de servicios profesionales.

 

Modelos basados en Marketplace

Cada vez hay más empresas que adoptan modelos de mercado que conectan a compradores y vendedores en plataformas centralizadas que permiten llegar a los consumidores a través de las redes sociales, juegos virtuales y metaverso.

 

Modelos basados en la experiencia

Desde el inicio de la pandemia hemos sido testigos de la transformación de los modelos de experiencia. Las organizaciones están creando experiencias en torno a los productos y servicios para ganar la lealtad y fidelidad de sus clientes.

 

Modelos basados en el intercambio

Se basan en la idea de que las personas pueden agruparse para crear una organización o para adquirir bienes y servicios a través de grupos de personas. El crowdsourcing y la economía gig son un claro ejemplo de esos modelos basados en intercambio.

 

Modelos basados en conectividad

Estos modelos usan datos e inteligencia artificial para transformar la manera en que las empresas entregan productos y servicios hoy en día.

Esta tendencia ha ido más allá de los mercados de consumo hoy en día y está teniendo un impacto en los modelos de negocio B2B, donde las empresas buscan cambiar los enfoques de conectividad para llegar efectivamente a sus clientes y conocer sus perspectivas para adaptarse a sus demandas.

 

¿Cuál es su modelo y su estrategia?

Todo líder necesita una estrategia que active a la organización para obtener una ventaja competitiva y abordar urgentemente cualquier oportunidad de negocio que se presente. Es así como todas las funciones de su organización deben unirse (ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, fabricación, etc.) para re-imaginar cómo fortalecer a los colaboradores, involucrar a los clientes, optimizar operaciones y transformar productos.

 

Asegúrese de contar con las herramientas adecuadas

Conseguir nuevos clientes es una fase importante para lograr el éxito, pero maximizar las relaciones con sus clientes es igual de fundamental. SAP pone a su disposición las herramientas necesarias para ayudarle a gestionar de forma eficaz el proceso integral de ventas y el ciclo de vida de sus clientes: desde el contacto inicial hasta la venta final, sin olvidar el posterior servicio y soporte de ventas.

 

Su funcionalidad integrada proporciona una visión completa de sus clientes actuales y potenciales, a fin de conseguir una mejor comprensión de estos y poder satisfacer sus necesidades. Como resultado de la agilidad, podrá convertir a sus clientes potenciales en clientes reales, aumentar las ventas y la rentabilidad, y mejorar la satisfacción del cliente.