Se ha especulado mucho y a su vez no sabemos exactamente en qué aterrizará todo esto del metaverso. Las películas de ciencia ficción ya lo han ilustrado con escenas, elementos de realidad aumentada y mucho más. Según VenamCham, el Metaverso es la propuesta de un nuevo universo digital donde los seres humanos a través de “gemelos digitales” podrán interactuar y realizar muchas de las tareas que ahora se realizan en el mundo real. El término apareció en 1992 en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson, sin embargo, “Neuromante” de William Gibson publicada en 1984 también utilizaba ideas similares.

 

Los orígenes de la idea del metaverso

Mucho antes del año 92 se han hecho películas sobre el tema. El término “metaverso” hace referencia a la siguiente generación de internet que será más inversiva y multisensorial. Un espacio virtual donde los usuarios interactúan y donde se puede usar nuevas tecnologías como la realidad aumentada. En estos mundos paralelos los humanos usan avatares y en ellos se puede hacer casi de todo, desde comprar, ir a una fiesta, viajar a otros países… y de esto ya se ha hablado mucho, antes del año 1992.

 

El mundo del cine es el que ha expuesto de manera más o menos clara el concepto del metaverso. Desde que el internet existe, se pueden ver situaciones muy cercanas a lo que el metaverso da y promete dar. Películas míticas de la ciencia ficción como The Matrix (1999) son la primera referencia; en el mismo tren de la virtualidad pasan películas como Desafío total (1990), Días extraños (1995), eXistenZ (1999), Coherence (2013), Ready Player One (2018), Free Guy (2021), Demonic (2021), etc. También hay series como Westworld y Black Mirror que son perfectas para entender qué es el metaverso y más.

 

 

Tratando de entender qué es el metaverso

Si vemos cada uno de los elementos expuestos en la literatura y en la ciencia ficción, podemos decir que: el metaverso se trata de un espacio abierto virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital virtualmente mejorada, que pretende proporcionar experiencias inmersivas mejoradas.

 

 

Las actividades que podrían llevarse a cabo en un entorno del metaverso podrían ser la compra de terrenos digitales y construcción de hogares virtuales, participación en una experiencia social virtual, experiencias mejoradas en compras a través de internet, viajes y visitas remotas, entre otras.

¿Qué pasa con la adopción tecnológica?

Según Gartner, la adopción de las tecnologías Metaverse aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que los líderes empresariales deberían limitar sus inversiones allí. El Metaverso ha comenzado a ser utilizado en áreas como la telemedicina, educación virtual y economía digital, siendo esta última donde más usos concretos se pueden visualizar más concretamente.

 

Por otra parte, se estima que este universo virtual tenga su propia economía. Por ejemplo, al hablarse de la compra de terrenos y de la incursión de algunas marcas en el Metaverso, todo esto a través de la venta en forma de tokens no fungibles (NFT).

 

Lo deben tener en cuenta las empresas para montarse en la ola del Metaverso

Desde el anuncio de la llegada del metaverso, son pocas las marcas que se han lanzado a este nuevo entorno virtual, aún desconocido pero prometedor. No solo las compañías están apostando por esto, sino que también la sociedad está ansiosa por incursionar allí.

 

Según Gartner, para 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso, en él, realizará acciones como comprar, trabajar, relacionarse con otras personas o incluso disfrutar de diferentes tipos de ocio. Este universo dará pie a la creación de nuevos modelos de negocio y alcanzará, como adelanta Bloomberg Intelligence, un valor de 800.000 mil millones de dólares en 2024.

 

Esto nos da un indicio de que, en el corto plazo, muchas empresas empezarán a reaccionar, colocando su presencia en el metaverso. En este sentido, y para tener algo de éxito, deberán responder a sus audiencias atendiendo 4 aspectos: la omnicanalidad, la personalización, el uso de inteligencia artificial y la analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes.

 

El estado actual de las tecnologías en el metaverso

Empresas como Microsoft, están empezando a habilitar las tecnologías para adoptar con éxito las perspectivas que ofrece el metaverso. Desde el punto de vista de las implementaciones, el IOT están cooperando con organizaciones, en la creación de espacios físicos, con el poder de la nube, mediante el uso de la tecnología de los gemelos digitales. Así mismo, están proporcionando herramientas y escritorios virtuales para apoyar el desarrollo del trabajo híbrido.

 

Por otra parte, SAP está apalancándose en el Internet of Things para ayudar a socios y clientes, a innovar y mejorar los procesos con inteligencia basada en datos y el contexto operativo de máquinas, productos, cadenas de suministro y consumidores.

 

El objetivo a largo plazo, es la implementación del aprendizaje automático, en todo el eslabón productivo para ejecutar cargas de trabajo transformacionales que involucren la supervisión, la simulación, la predicción y la mejora en el análisis de datos.

Fuentes consultadas:

Gartner.com

VenamCham.org

Xataka.com

 

Neo2.com

YouTube.com -> Qué es el metaverso

Gartner report

Gartner Press Releases