fbpx

Empodere su cadena logística y de suministros con estas 4 super capacidades

Sistemas de gestión logística y su digitalización en la cadena de suministro

 

Dentro del mundo de las compras en línea, ya sea B2C o B2B, existen diversos puntos de contacto digitales más que nunca, pues todos los dispositivos y sensores conectados a redes recopilan datos en la etapa de abastecimiento y fabricación, los dispositivos de Internet de las cosas envían y reciben flujos de datos e inteligencia, y los clientes dejan rastros de datos cada vez más complejos y ricos a medida que avanzan en el ecosistema minorista.

 

Las mejores soluciones de la cadena de suministro digital utilizan sistemas basados ​​en la nube, tecnología de inteligencia artificial (IA) y conectividad en tiempo real, para aprovechar todos esos datos y potenciar los sistemas de gestión logística que necesitan para que todo funcione.

 

Este enfoque integrado y basado en datos empodera a las empresas con las siguientes capacidades:

 

  1. Despacho automatizado

Este superpoder funciona con un algoritmo para hacer coincidir una tarea de entrega con un conductor específico basado en reglas y prioridades predefinidas. Al incluir inteligencia artificial en la mezcla, el sistema puede analizar simultáneamente puntos de datos complejos, como la ubicación del conductor y el tipo de vehículo en relación con el tamaño del paquete. Y con una aplicación basada en la nube, el conductor y el sistema de despacho están siempre en contacto en tiempo real.

 

 

  1. Optimización de rutas

 

Una vez que el sistema de despacho ha identificado un conductor y un tipo de vehículo, se deben considerar otros factores para garantizar que se tome la ruta más económica. Esto implica el análisis simultáneo de datos en vivo, como informes meteorológicos y de tráfico, datos de ubicación, como estaciones de carga en ruta (en el caso de flotas eléctricas) y densidad de direcciones de entrega en un área particular. Y nuevamente, las aplicaciones móviles fáciles de usar mantienen a los conductores informados en todo momento.

 

 

  1. Optimización de carga

Las empresas suelen esforzarse por fusionar el transporte de larga distancia y el transporte de contenedores en función del destino y sus necesidades específicas. Para un solo cruce transpacífico, esta no es una tarea tan complicada. Pero, cuando esa carga se atomiza en miles o millones de pedidos individuales, todos con destinos y horarios de entrega únicos, la tarea de optimización de la carga se vuelve bastante desalentadora.

 

Con márgenes más ajustados que nunca, las soluciones impulsadas por inteligencia artificial vuelven a ser la respuesta. Al conectar todas las partes del planeta en un solo tablero integrado y con un sistema accesible, la planificación de la carga se vuelve estratégica y automatizada, lo que ayuda a reducir significativamente los costos y las cargas.

 

 

  1. Seguimiento de flotas y cálculo de la ETA

Hoy en día, en lugar de confiar en que el conductor calcule el ETA (Estimated Time of Arrival, por sus siglas en inglés) mientras está en tránsito, los sistemas de seguimiento inteligente pueden usar los propios teléfonos inteligentes de los conductores para acceder al GPS y a los datos de tráfico para garantizar la visibilidad de la flota en tiempo real. Impulsado por aplicaciones conectadas a la nube, esto les permite a los despachadores y clientes saber dónde están los conductores sin necesidad de ningún hardware adicional.

 

 

Logística de distribución y reparto de activos

 

Según SAP Insights, a partir de octubre de 2021, las cifras de ventas de las empresas de viajes compartidos aumentaron hasta un 100 % interanual. Y en los centros urbanos, las empresas de vehículos compartidos también están despegando. McKinsey también ha pronosticado un crecimiento constante del 20 % en soluciones de movilidad compartida en la próxima década.

 

Mientras que los consumidores individuales cuestionan el valor y el riesgo de la propiedad de un vehículo, los proveedores de última milla también calculan los números y hacen preguntas similares sobre las flotas de propiedad de su empresa. La mayoría de las empresas tienen períodos pico en los que sus flotas se extienden al máximo de su capacidad y luego períodos más tranquilos en los que pagan para conservar y mantener estos costosos recursos.

 

 

 

Plataformas al servicio de la gestión de activos y flotillas

 

Con plataformas inteligentes de planificación de flotillas, activos, IoT y cadenas de suministros (todos conectados a la nube), las empresas pueden implementar una red elástica de proveedores de entrega, muy similar al modelo de viaje compartido, para escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario. El uso más simple de este enfoque de «colaboración colectiva» permite a las empresas integrar tipos similares de camionetas y camiones de proveedores de entrega adyacentes en sus propias flotas existentes.

 

 

El modelo más sofisticado implica la integración de una red híbrida de vehículos alternativos en sus operaciones existentes. Algunas entregas, por ejemplo, se pueden atender mejor consolidando los paquetes en un vehículo más grande en red, y luego emparejándolos con bicicletas eléctricas o bots de entrega a medida que se acercan al destino final. Y, por supuesto, para gestionar la complejidad de este modelo híbrido, la IA y las tecnologías de aprendizaje automático son, nuevamente, un componente esencial de los sistemas.

 

 

 

Fuentes:

https://www.sap.com/insights/last-mile-delivery.html

https://orionconsultores.com/conozca-las-diferencias-entre-internet-of-things-e-industrial-internet-of-things/

https://www.sap.com/products/supply-chain-management.html

https://orionconsultores.com/la-gestion-de-flota-de-sus-vehiculos-y-activos-es-mas-facil-de-lo-que-se-imagina/