La manufactura inteligente, son los datos de su empresa trabajando activamente. ¿Cómo es esto posible? Mediante la agilidad, la resiliencia, la adaptabilidad y la velocidad: cuando todas estas características están involucradas en los procesos de producción y fabricación inteligente, ¿Cómo podemos impulsar todas esas mejoras? A través de datos e información.

 

La disrupción llegó a las empresas de manera inesperada, con una mayor competencia y cambios sin precedentes en las demandas y expectativas de los consumidores. Muchas de estas, ahora utilizan la información para recopilar y analizar los datos de los clientes, con el propósito de detectar tendencias, riesgos y gestionarlos sobre la marcha.

 

La conexión digital de todas las máquinas y operaciones de fabricación en un único sistema impulsado por la inteligencia artificial proporciona acceso en tiempo real a los datos globales de todos los departamentos, desde I+D hasta las líneas de montaje. Y la capacidad de analizar y obtener información significativa de todos esos datos basados ​​en la nube ayuda a los fabricantes modernos a enfrentarse a la competencia.

 

¿Qué es la manufactura inteligente?

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la fabricación o manufactura inteligente se trata de todos aquellos sistemas de fabricación colaborativos totalmente integrados que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en la fábrica, en la red de suministro y en las necesidades del cliente.

 

La manufactura inteligente se basa en la combinación de creatividad humana, máquinas y activos conectados digitalmente, y sistemas con análisis basados ​​en inteligencia artificial. La integración de IA con herramientas inteligentes estimula la adaptabilidad y la capacidad de personalizar los resultados en función de datos en tiempo real. La visibilidad, la agilidad y la resiliencia de la fabricación inteligente, la convierten en la piedra angular de modelos de cadena de suministro más eficientes y operaciones comerciales generales.

 

 

Manufactura automatizada vs. Manufactura autónoma

 

La fabricación automatizada no es nada nuevo. Desde la perspectiva de SAP Insights, se refiere a dispositivos robóticos programados con el propósito de realizar acciones específicas. Muy a menudo, estas tareas repetitivas ocurren en conjunto con otras máquinas y humanos en un entorno como una línea de montaje. La automatización es esencial para brindar la velocidad y la precisión necesarias, especialmente cuando la manufactura se torna de alto volumen.

 

Por otra parte, la fabricación autónoma es básicamente fabricación automatizada, pero con cerebro. ¿Qué significa esto? Que las tecnologías base de la Industria 4.0 como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se integran para armar todo un sistema de fabricación inteligente, con los dispositivos del Internet of Things dentro de él.

 

Este sistema captura todo un conjunto de datos provenientes del entorno y de fuentes internas (comentarios de los consumidores, oferta y demanda, capacidad instalada de la máquina y cualquier otra información relevante). Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático se aplican a esos conjuntos de datos para programar flujos de trabajo y procesos más eficientes y optimizados.

 

 

Tecnologías disponibles para la manufactura inteligente

 

Cuando decimos que debe hacer que sus operaciones de manufactura y fabricación sean “inteligentes”, nos referimos al uso de las tecnologías de la industria 4.0 para transformar el giro de su negocio. Otras consideraciones como la ciberseguridad y la integración empresarial forman parte de este panorama. A continuación, le indicaremos el listado de las tecnologías más fundamentales que pueden ser implementadas como mejores prácticas para la fabricación inteligente.

 

Internet de las cosas: cuando los dispositivos y las máquinas están equipados para enviar y recibir datos digitales, forman una red IoT. Una red Industrial IoT es el núcleo de la fabricación inteligente, ya que no solo comprende los activos conectados, sino también los sistemas inteligentes y los procesos automatizados con los que están integrados.

 

Inteligencia artificial y aprendizaje automático: AI darles un significado a los datos de manufactura con análisis avanzados, su negocio podrá fusionar conjuntos de datos amplios y dispares. Su sistema les podrá informar de todo lo que necesite saber, lo que está sucediendo en este momento y lo que se prevé que suceda en el futuro.

 

Big Data: El Big Data es el combustible de la manufactura inteligente. Al alimentar su sistema de inteligencia artificial con conjuntos de datos de fabricación complejos y dispares, usted tendrá el alcance que necesita para sacar conclusiones cada vez más precisas y aprender más rápidamente con el tiempo.

 

Robots autónomos: la robótica no es nada nuevo en la fabricación. Se refiere a la capacidad que tienen sus activos conectados a la nube de usar tecnologías inteligentes para automatizarse. Las fábricas inteligentes dependen de la automatización para volverse más ágiles.

 

Fabricación híbrida: este tipo de tecnología aumenta la resiliencia y la agilidad. Por ejemplo, un avión Boeing 747 se compone de más de seis millones de piezas, todas las cuales requieren reemplazo en diferentes horarios. En lugar de tratar de almacenar todas esas piezas, las impresoras 3D inteligentes de metal o plástico pueden acceder a los registros de mantenimiento y producir las piezas según sea necesario, lo que permite a la empresa mantener un «inventario virtual».

 

Computación en la nube: la conectividad y la computación en la nube brindan a los fabricantes disponibilidad de datos. Las nubes grandes pueden gestionarse de forma centralizada pero distribuidas en ubicaciones regionales o globales.

 

Conectividad 5G: con 5G, las empresas aprovechan las ventajas de la conectividad en la nube de Internet con velocidades mucho más rápidas y una capacidad de escala casi ilimitada.

 

Computación perimetral: las fábricas inteligentes de hoy en día buscan agilidad y responder rápidamente a cualquier demanda en tiempo real. Con la Edge Computing podrán llevar los cerebros de la inteligencia artificial y el análisis de datos al taller y eliminar los retrasos en cualquier parte de la red.

 

Gemelo digital: un gemelo digital no es más que una copia virtual idéntica de una máquina o proceso que existe dentro de la cadena de producción. Permite a los equipos de fabricación probar nuevas formas de hacer las cosas y llevar los prototipos virtuales a sus límites absolutos, sin el costo y el riesgo de dañar nada en su proceso productivo real.

 

Diseño para la fabricación: esto es sólo una práctica interfuncional que existe gracias a la tecnología. Los principios de diseño para la fabricación permiten a los profesionales de I+D aprender de los datos, de toda la planta de producción y de la base de clientes. Estos conocimientos luego les ayudan a diseñar productos que satisfacen las demandas de los clientes en cuanto a calidad y personalización, así como la creación de diseños más eficientes y rápidos de fabricar.

 

Fuentes:

https://www.sap.com/insights/smart-manufacturing-in-the-cloud.html

https://orionconsultores.com/las-personas-y-la-inteligencia-artificial-pueden-ser-excelentes-socios-de-negocio-y-companeros-de-trabajo/

http://nist.gov/programs-projects/product-definitions-smart-manufacturing

https://www.sap.com/insights/workflow-management.html

https://www.sap.com/latinamerica/insights.html