Esta es una pregunta importante para su organización. La administración e implementación de datos correcta dependerá de los servicios y configuraciones de red que elija para el mejor funcionamiento tecnológico.

 

Lo primero que debe plantearse es el manejo y alojamiento de sus datos: ¿Dónde colocarlos? ¿Cómo controlarlos? ¿Cómo gestionar la operatividad de los equipos? ¿Qué capacidades de almacenamiento y disponibilidad son requeridas? ¿Qué nivel de seguridad es requerida para la protección de su información empresarial?

 

 

Tipos de nube

La nube ofrece múltiples posibilidades para dar respuesta a todas sus preguntas. Antes de adoptar la computación en la nube y tomar decisiones con respecto a su implementación, debe saber que existen 3 tipos: nube pública, nube privada y nube híbrida.

 

Muchas empresas eligen más de un enfoque y configuran un entorno de múltiples nubes dependiendo de factores como el tamaño del negocio, la complejidad de sus procesos, el presupuesto disponible para la inversión tecnológica, la cantidad usuarios, entre otros.

 

Nube pública:

Con una nube pública, los servicios se entregan a los clientes a través de una red que está disponible para que los utilicen los clientes del proveedor. Las nubes públicas ofrecen eficiencia y asequibilidad y, a menudo, son multiusuario, lo que significa que el proveedor ejecuta su servicio en un entorno compartido.

 

Nube privada:

Con una nube privada, los servicios se mantienen en una red privada protegida por un firewall. Puede crear una nube privada dentro de su propio centro de datos o suscribirse a uno alojado por un proveedor. Las nubes privadas ofrecen la mayor seguridad y control.

 

Nube híbrida:

Una nube híbrida es una combinación de nube pública, nube privada e infraestructura local. Las nubes híbridas le permiten mantener información confidencial en un centro de datos tradicional o en una nube privada mientras aprovecha los recursos de la nube pública.

 

 

Nube pública vs. Nube privada vs. Nube híbrida

A continuación, se le muestran los tres tipos diferentes de implementaciones en la nube y sus características a fin de que tenga un panorama más claro de cuál funcionaría mejor para su organización, esto le ayudará a tomar una decisión más acertada.

Cuadro comparativo entre nube publica, nube privada y nube híbrida

 

 

Seguridad en la nube

¿Es la nube realmente segura? El grado de seguridad en la nube depende de cómo se implementó y de las capacidades del proveedor de servicios en la nube. Pero se ha demostrado que, en la mayoría de los casos, la nube proporciona más seguridad que las instalaciones locales. Hay varias razones para esto:

 

Ubicación de los datos:

una implementación en las instalaciones significará que sus datos están en sus instalaciones. Vale la pena señalar que el primer paso para que alguien robe sus datos es saber dónde se encuentran. Los grandes proveedores de la nube tienen muchos servidores en varias ubicaciones, por lo que es difícil para cualquiera identificar dónde se encuentran los datos.

 

Seguridad:

con una solución local, su personal mantiene todos los procedimientos de seguridad y actualizaciones tanto de software como de seguridad. Con un proveedor de nube de confianza, las empresas cuentan con expertos en seguridad profesionales a tiempo completo para mantener los datos seguros.

 

Copia de seguridad:

en la implementación de una aplicación heredada tradicional en sus instalaciones, usted es responsable de realizar una copia de seguridad de su información valiosa de forma regular. Si su empresa hace esto, aún es necesario tener copias actuales almacenadas fuera del sitio.

 

 

Tenga en cuenta las nuevas tecnologías a través de la nube

Los departamentos de Tecnologías e Información están bajo una presión cada vez mayor para transformarse de centros de costos a creadores de valor, y ahora deben liderar la carga cuando se trata de innovación. El cómputo en la nube y la plataforma como servicio (PaaS) pueden ser un catalizador para los CIO que desean mantener con éxito un entorno de TI que fomente la innovación rápida mientras respalda de manera segura el núcleo estable y de misión crítica del negocio.

 

 

Continúe desarrollando su experiencia en la nube

¿Está buscando transformarse en un paisaje de nube híbrida? Las decisiones importantes como la implementación del ERP de SAP dependerán del conocimiento que tenga sobre estos entornos, incluidas las mejores prácticas para la integración, la seguridad y las operaciones. Además, también deberá saber cuáles son los próximos pasos y estrategias para iniciar su propio viaje de transformación de la nube híbrida.

 

 

Fuentes:

https://orionconsultores.com/adopte-la-tecnologia-de-la-computacion-en-la-nube/

https://www.sap.com/insights/what-is-cloud-computing.html

https://orionconsultores.com/implementacion-de-sap-business-one-para-su-pyme-que-opcion-elegir/

https://orionconsultores.com/5-pasos-para-una-implementacion-exitosa-del-erp-de-sap/